Banco de pruebas de la Zero S 2012 ZF9

Hoy os presentamos el banco de pruebas que realizo Xavier gracias a la colaboración de Jordi Bit-amina.

Ayer tuve la oportunidad gracias a Jordi de probar un modelo peculiar de la marca Zero Motorcycles, se trata de la Zero S ZF9 del 2012. Al haber muy pocas unidades de este modelo en nuestro país y como ya no se fabrica ni comercializa, hace que realizar un banco de pruebas sea muy complicado. Después de probar el modelo 2013 me había quedado con las ganas de probar esta versión anterior, ya que me habían hablado mucho de él.

La principal característica de este modelo S de 2012 a diferencia de las versiones Zero S 2013 y 2014 es que se puede conducir con carnet B o A1 ya que tiene una potencia nominal de 9,2 kw.

zero-s-zf9-2012

El modelo en concreto, como se puede apreciar en las fotos ha sido modificado tanto la suspensión, como la horquilla delantera y el asiento. Esto hace que la moto se eleve unos centímetros dándole una apariencia y una postura de conducción más típica de una moto de cross.

Como en todos los vehículos eléctricos, la primera sorpresa al encender el vehículo, es el silencio como único ruido. Al llevar la transmisión por correa dentada en lugar de cadena, hace que el ruido de la moto sea nulo durante todo el tayecto, solo al superar los 100km/h el zumbido del motor eléctrico empieza a ser perceptible.

Al tratarse de una moto con una sola velocidad y sin embrague, hace que la conducción sea de lo más fácil y ofrece una respuesta inmediata desde el primer instante, ofreciendo toda la potencia con solo abrir gas.

La aceleración de esta moto es espectacular, su potencia máxima de  25.7 CV (19.17 kW que la equiparan a una moto de 200 c.c.) y su peso 155 kg permiten pasar de 0 a 100 km/h en muy pocos segundos.

Su autonomía permite recorrer 180 km en ciudad (50 km/h) y unos 100 km en autopista (112 km/h). Superar estos 112 km/h durante mucho tiempo hace que la temperatura se dispare debido a la falta de sistema de refrigeración adicional (solo se refrigera por aire pero no le llega suficiente). Dicho aumento de temperatura hace que se dispare la luz de alerta de temperatura en nuestro cuadro de mandos. Bajando la velocidad de nuevo a 110 km/h hace que inmediatamente se apague dicha luz de alerta.

zeroS-zf9-2012

La limitación más notoria de este modelo de Zero son los frenos. Está equipada con dos pistones hidráulicos con disco flotante de 310×4 mm en la parte delantera y un pistón con disco de 220×4 mm en la trasera. Este diámetro de los discos es algo justo para una moto que puede alcanzar los 142 km/h y con esta capacidad de aceleración.

Realmente lo pase muy bien conduciendo este modelo ya que supera por mucho la aceleración y potencia de cualquier moto de combustión que se pueda conducir con el carnet B o A1.  Ya tengo ganas de probar la Zero S 2014 para poder comparar y ver las mejoras realizadas sobre el modelo del 2013.

Te interesará también: