Barcelona ZBE ¿existen las excepciones? 

La ciudad de Barcelona activará su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de manera permanente a partir del 1 de enero de 2020.

Hasta ahora, toda la zona de Rondas de Barcelona estaba restringida al tráfico rodado solamente durante episodios de alta contaminación.

Sin embargo, toda norma tiene sus excepciones, por eso conviene conocer aquellas salvedades contempladas en la nueva normativa.

Los vehículos sin distintivo ambiental no podrán circular de 7 de la mañana a 20 horas, el resto de los horarios sí. Éstas se consideran las horas con mayor actividad comercial en la zona, por lo que previsiblemente mejorará la circulación de vehículos. 

La primera excepción la protagonizan los vehículos con funciones especiales: aquellos pertenecientes a personas con movilidad reducida, servicios de emergencias, ambulancias o funerarias. Estos podrán circular con libertad dentro de la ZBE. 

La segunda excepción es aquella que contempla permisos de un día para poder acceder a la ciudad. Este permiso especial de acceso podrá solicitarse sólo 10 veces al año y habrá que pagar 2€ por cada uno de ellos.

Podrán solicitarlo los vehículos más contaminantes que no tengan distintivo ambiental de la DGT y aquellos vehículos cuya actividad sea singular. Por contra, los coches, motos, furgonetas procedentes de otras provincias o los pertenecientes a turistas, no están incluidos en las excepciones.

Por otro lado, aquellos vehículos comerciales como furgonetas, autobuses autocares o camiones, tendrán una moratoria de un año para poder acceder. Recordemos que el objetivo de esta Zona de Bajas Emisiones es mejorar la salud medioambiental y reducir las emisiones contaminantes de los vehículos de motor en al menos un 30%.

Vehículos eléctricos, la gran excepción

Además de todas estas excepciones que hemos enumerado, existe otra fundamental. Los vehículos eléctricos podrán entrar, circular y aparcar en estas zonas de bajas emisiones. Así, los servicios de coche o moto compartida van a suponer una verdadera salvación para muchos ciudadanos de Barcelona que desarrollen su actividad en estas zonas. 

 

 

Tanto para circular por allí como para acudir al centro se van a poder hacer uso de vehículos con etiqueta 0, es decir, tanto coches como motocicletas y ciclomotores cero emisiones. Una opción cómoda, asequible y muy conveniente.

Se trata además de una cuestión de salud: los vehículos eléctricos no tienen emisiones locales de dióxido de carbono ni de óxido de nitrógeno, por lo que su presencia en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona será inocua en este sentido.

De una de estas excepciones goza el servicio de alquiler de motos eléctricas por minutos eCooltra. A través de su aplicación móvil, esta empresa pone a disposición de los conductores barceloneses más de 1.000 vehículos para poder circular por la ciudad sin emisiones.

Otra opción es Cooltra, un servicio de renting de motocicletas eléctricas que se puede contratar desde un mes hasta 60, con precios completamente adaptados a las necesidades de cada conductor.

Lo más interesante del servicio de renting es que el usuario se olvida de todo lo relacionado con el mantenimiento y las revisiones del vehículo, del seguro (que está incluido) o los impuestos de matriculación y circulación.

Grandes ventajas que se suman a la principal: poder entrar en la ZBE de la ciudad de Barcelona, a partir del próximo 1 de enero. 

https://ajuntament.barcelona.cat/qualitataire/es/afectacions-la-mobilitat/calendario-de-las-restricciones-de-trafico-2018-2020