Comparativa de motosharing: eCooltra, Motit y Yugo

El transporte en las ciudades ha cambiado radicalmente durante los últimos años, por eso hemos preparado esta comparativa de servicios de motosharing.

Antes te movías en transporte público, en taxi o en vehículo privado pero, por suerte, la hegemonía de esos tres pilares se ha roto, a pesar de que todavía siguen teniendo la mayor popularidad.

Los carsharing y motosharing han irrumpido con fuerza gracias a su oferta de movilidad compartida que te permite ir de un lugar a otro de forma rápida y sostenible ya que, la mayoría de ellos, cuentan con flotas de vehículos de cero emisiones, tanto en coches eléctricos como scooters eléctricos.

Como aquí lo que nos gusta son las motos eléctricas, hemos hecho una comparativa entre 3 de los servicios de motosharing que puedes encontrar.

Comparativa de motosharing

Para esta ocasión, hemos elegido la ciudad de Barcelona.

Se trata de un lugar de referencia en el el tráfico de dos ruedas y ahora también en el motosharing.

Vamos a comparar tres de los servicios que existen en la Ciudad Condal: eCooltra, Motit y Yugo.

Existen diferencias notables entre ellos y a pesar de que tienen un bagaje distinto cumplen con un objetivo común: crear una red de motosharing eléctrico en una ciudad que, como todas, cada vez acusa más los excesos de tráfico y la contaminación.

¿Sabes qué es el motosharing?

Si no estás familiarizado con el concepto del motosharing, este servicio ofrece la posibilidad de alquilar una moto, en este caso eléctrica para desplazarte de un lugar a otro pagando sólo los minutos que la utilizas.

Encontrarás el casco dentro del baúl de la moto, que se abrirá cuando la actives.

Cada empresa de motosharing cuenta con una aplicación móvil que te permite localizar la moto más cercana. Con la aplicación podrás reservar y usar la moto para ir donde quieras.

Dónde dejar la moto cuando llegas.

Podrás aparcar la moto en cualquier sitio habilitado. Lo cierto es que no existen muchas limitaciones más allá de que el sitio sea legal para el estacionamiento de motos y que esté dentro de la zona de actuación de la empresa.

Es algo que verás muy claramente en el mapa cuando te bajes las aplicaciones, y suele cubrir todo el área metropolitana. En las tres aplicaciones de motosharing que hemos analizado, la zona es prácticamente la misma.

Recarga de la batería

Las aplicaciones te mostrarán el nivel de batería de las motos que haya a tu alrededor. Deberás tenerlo en cuenta especialmente si el trayecto que vas a hacer es un poco largo. En general, por lo que hemos podido ver, están siempre bastante cargadas en la mayoría de casos.

Tu no tienes que recargar la moto. De eso se encarga el personal al cargo del servicio: cuando la carga de una moto empieza a bajar, la recogen y la recargan ellos mismos. Así que puedes olvidarte de los puntos de carga.

Comparativa de motosharing

La comparativa

Como veremos, a pesar de ser un servicio casi idéntico en cada empresa, hay ciertas diferencias.

Intentaremos identificarlas en esta comparativa para que sepas cuando te conviene más usar eCooltra, Motit ó Yugo.

eCooltra motosharing eléctrico

Sin duda son la referencia en motosharing, tanto en Barcelona como en Madrid, y a día de hoy cuentan con más de 360 ciclomotores eléctricos Govecs recorriendo las calles de la Ciudad Condal.

Sus motos, con un aspecto muy scooter, tienen un tacto muy bueno y, en líneas generales, todas funcionan correctamente y son ideales para el tipo de recorrido urbano al cual serán sometidas.

Cuentan con una autonomía total de aproximadamente 40 kilómetros, aunque encontrarás algunas con menos autonomía. Lo verás en la aplicación antes de usarla.

El precio por minuto que ofrece eCooltra es de 0,24 euros.

El contador de minutos se activa desde el momento que le damos el botón de iniciar en la APP y se desactiva cuando damos al de finalizar.

Puedes comprar paquetes de minutos más baratos, y puedes conseguir 40 minutos gratis usando el código ELECTROMAPS en el registro, y minutos extra invitando a otra gente a usar el servicio.

Como único punto criticable, que verás que tampoco es tanto, es el tiempo que podemos perder cogiendo los cascos, siempre que vayamos a viajar dos en la moto.

Con la APP se abre el compartimento del asiento, donde encontramos el primer casco, pero si queremos el segundo debemos de coger una llave que nos abre el compartimento situado en la parte trasera, tiempo extra que se pierde y que forma parte del contador de minutos.

Si dedicas 1 minuto con la operación habrás pagado 0,24€ por el acompañante. Se podría mejorar, pero no parece muy descabellado.

Comparativa de motosharing

Respecto a la APP de eCooltra, no es la más rápida desde que localizamos la moto y nos ponemos en marcha, así como para finalizar el servicio, pero sí que es la más completa de todas.

En ella nos aparecen todas las motos disponibles en Barcelona y, si escogemos una, nos ofrece la información de la distancia, tiempo hasta ella y la batería de que dispone.

El dato de la batería diría que es esencial ya que, de ese modo, te ahorras sorpresas cuando llegas a tu moto escogida, algo que por ejemplo en Yugo no ocurre.

A pesar de todo, eCooltra sigue siendo el espejo donde mirarse, con unas motos muy funcionales y una aplicación muy completa.

Regístrate gratis en eCooltra usando el código ELECTROMAPS y consigue 40 MINUTOS GRATIS

Motit

Fueron los pioneros en ofrecer el servicio de Motosharing en Barcelona, con unas motos muy esqueléticas y de un tono lila, pero la idea no acabó de cuajar del todo, quizá por el color, y eCooltra se fijó y creó algo similar pero con bases más sólidas.

A pesar de ello, Motit resurgió de sus cenizas hace cerca de dos años y por el momento parece que ahora sí que se han asentado corrigiendo los errores del pasado, consiguiendo una presencia más firme tanto en Barcelona, Milán y París. En la Ciudad Condal cuentan con 200 motocicletas.

Comparativa de motosharing

Todos los componentes de sus motos están fabricados en España y, como característica diferencial, Motit dispone de motos compatibles con 50 cc – igual que eCooltra y Yugo – pero también cuenta con compatibles con 125 cc, algo que no ofrecen las otras dos empresas.

En nuestro caso probamos la equivalente a 125 cc, versión que ofrece un mayor empuje de aceleración. Su maniobrabilidad es muy buena, aunque a causa de su estructura se escuchan algunos ruidos, sobre todo cuando el suelo es irregular. A pesar de ello, la ergonomía es buena y es muy cómoda de pilotar. Igual que eCooltra, todas las unidades cuentan con una autonomía de unos 40 kilómetros.

Otra característica única y que no encontramos en eCooltra y Yugo es que en la parte central del manillar tenemos una pantalla que hace la función de navegador, elemento indispensable para aquellos que siempre andan algo perdidos por la jungla urbana.

Respecto al precio, dispone de distintas tarifas entre semana y fines de semana y festivos, oscilando entre los 0,18 y 0,24 euros por minuto, así como distintos bonos de minutos que pueden reducir el precio hasta 0,14 euros, números muy competitivos. En el precio se incluye el seguro pero, igual que eCooltra, hay cierta cantidad de franquicia.

Comparativa de motosharing

La APP es quizá la menos intuitiva de los tres servicios, hay algunos pasos que quedan un poco colgados pero, una vez familiarizado, ya es muy fácil de usar.

Igual que en eCooltra, en el mapa nos aparece la autonomía restante de cada moto, eso sí, solo de las más cercanas a nuestra posición ya que solo nos aparecen esas.

Sin duda Motit ha aprendido de esas motos de color lila y de los errores que cometieron en el pasado. Ahora han vuelto más fuertes y con una estructura bien organizada.

Yugo

Es la empresa más nueva, con la moto más estilística y con la aplicación que, a nuestro juicio, es la más sencilla y rápida de utilizar.

Tienen presencia en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Valencia y llegan como un soplo de aire fresco y con ganas de derrumbar muchos muros.

Comparativa de motosharing

El ciclomotor tiene un estilo muy Vespa y su manejabilidad es buena, aunque quizá peca de algo de exceso de peso. No obstante, Yugo es quien ofrece la moto más resultona, sin duda una buena manera de cautivar al público objetivo.

Además, cuenta con una autonomía de 60 kilómetros, 20 más que eCooltra y Motit. La ergonomía es buena, aunque quizá para los más altos no lo es tanto ya que la posición de conducción quedaría como encogida.

Igual que Motit, dispone de dos cascos en el compartimento posterior que se activa mediante la aplicación móvil.

Actualmente cuentan con 60 unidades en Barcelona, aunque su plan futuro prevé doblar la oferta antes de terminar este mismo año. Su precio es también bueno, parte de 0,19 euros por minuto, y cuenta también con bonos de minutos para abaratar el precio hasta los 0,17 euros. También incluye el seguro pero, a diferencia de las otras dos empresas, no hay ningún tipo de franquicia.

Comparativa de motosharing

Respecto a la APP, como hemos dicho al principio es la más intuitiva, fácil y rápida de usar pero, a pesar de ello, tiene algún defecto como por ejemplo no poner la autonomía que tienen las motos, algo que si hacen eCooltra y Motit.

Como decíamos, su usabilidad es la mejor de las tres y eso es un punto a tener en cuenta sabiendo que es la empresa más joven.

Regístrate gratis en YUGO con el código UNXO1JMMN0 y obtén 45 MINUTOS GRATIS

Conclusión de la comparativa de motosharing

Si queréis moveros por la ciudad sin preocuparos de nada, solo de ir desde el punto A al punto B, durante todos los días del año y sin emisiones, el motosharing que ofrecen eCooltra, Motit y Yugo es igual de válido en todos los casos, dejando al usuario, según sus preferencias, el poder de elegir uno u otro.

No obstante, os dejamos con una tabla numérica a nuestro juicio donde el 3 es la valoración más alta y el 1 la más baja:

Precio

APP

Moto

Conducción

Autonomía

Casco

Volumen

Total

eCooltra

1

2

3

3

1

1

3

14

Motit

3

1

1

2

2

2

2

13

Yugo

2

3

2

1

3

3

1

15

Nota: hemos actualizado esta comparativa de motosharing, pero hay algunos servicios nuevos tanto en Madrid como en Barcelona y otras ciudades. Por ejemplo Outo en Barcelona o COUP en Madrid. ¡Échales un vistazo también!

Te interesará también: