Entrevista a Damián Martín, directivo en Cooltra

Hoy nos hace especial ilusión presentar la entrevista a un referente de la movilidad eléctrica en nuestro país y sobretodo un buen amigo que siempre nos ha apoyado y creído en nuestro proyecto. Se trata de Damián Martín, director de electromovidad en Cooltra, empresa puntera en el alquiler de motocicletas a nivel europeo y de las primeras empresas en ofrecer el alquiler de motos eléctricas en nuestro país. Damián nos ofrece su punto de vista positivo, pero al mismo tiempo crítico, con la movilidad sostenible y el entorno que rodea todo este mundo.

damian-martin-cooltra

Perfil:

Nombre: Damián Martín Dans
Edad: 33 años
Ciudad: Vilanova (Barcelona)
Profesión: Director de empresas y eléctromovilidad en Cooltra
VE que posees: Govecs GO S3.4 y Zero S 2014
Años como usuario de VE: 2 años

¿Cuando y porque empezaste a interesarte por la movilidad eléctrica? ¿Hubo alguien que te introdujera en este mundillo?

En 2007 trabajaba en el departamento de Industria y empresa de la Generalitat de Catalunya realizando un proyecto de estudio de las fotovoltaicas, y empecé a ver temas de energía renovable, sostenibilidad… En paralelo hice un estudio del incremento del precio de la energía en la movilidad, combustibles, energías alternativas… todo esto me llevo a interesarme por el mundo de la movilidad eléctrica.

¿Que te impulso a dirigir una empresa en este sector?

En primer lugar, una oportunidad de negocio que considero muy importante. Esto, juntamente con un interés por el producto que ofrece Cooltra, ya que soy motero desde los 14 años y siempre he estado vinculado al mundo de las motos. Al final todo el mundo quiere intentar que lo que hace en su vida diaria sea interesante, provechoso para la gente, aportar algo de valor a la sociedad… creo que mi trabajo en eCooltra cumple con todos estos objetivos.

¿Que puntos positivos tiene alquilar una moto eléctrica sobre una convencional?

  • Para mi, el alquiler de este tipo de motos es la democratización del vehículo eléctrico, ya que por un módico precio, cualquier persona puede tener el primer contacto con una moto eléctrica, probarla, disfrutar de su conducción… y de esta forma experimentar las sensaciones del VE y así valorar una posible futura adquisición.
  • Te ahorras la gasolina. No tener que visitar nunca una gasolinera es un placer que no valoras hasta que no posees o conduces un vehículo eléctrico durante un tiempo.
  • Es realmente muy cómodo si dispones de un enchufe en casa, llegar después de trabajar enchufar la moto y olvidarte de la moto hasta el día siguiente.

… y negativos?

  • Depende de los trayectos que realices diariamente, la autonomía sigue siendo un inconveniente para las motos eléctricas. Pero el 90% de usuarios de moto, encajan perfectamente en el posible usuario de vehículo eléctrico.
  • Debido a este limite de autonomía y sobretodo si no dispones de enchufe en el parking de casa, sigue siendo un inconveniente encontrar puntos de recargar, aun que tengamos grandes aplicaciones como electromaps 😉 el problema sigue siendo la falta de infraestructuras y la mala calidad de las existentes.

¿Que tipos de clientes vienen a alquilar motos? ¿Son empresas o usuarios? ¿Que suelen buscar unos u otros?

A día de hoy la mayoría de nuestros clientes son empresas. El principal motivo al apostar por el vehículo eléctrico es el ahorro en gasolina y otras ventajas que ofrece el Renting. Posteriormente ven que a parte del ahorro de gasolina, reparaciones, seguros,… el uso de este tipo de vehículos ecológicos potencia la imagen de la marca, ya que al no contaminar ni emitir emisiones CO2, contribuyen a un bien común.

A nivel de particulares por el momento hay muy pocos usuarios, suelen ser personas a las que les preocupa el medio ambiente, el cambio climático y suelen estar vinculados al mundo de la movilidad sostenible.

¿Que mejoras obtiene un negocio con el uso del vehículo eléctrico? ¿Que opinan tus clientes? Has recibido alguna queja en referencia al uso del ve por parte de la empresa (cargas, baterías…incapacidad de adaptarse al VE por parte del empresario…).

Encantados, todos los clientes están muy contentos con el servicio, con las motos y con las prestaciones. El único problema o queja que hemos tenido, con algunas empresas de reparto, es sobre la autonomía. Ya que empresas que necesitan realizar muchos kilómetros tienen que realizar alguna paradas para recargar durante el día. A estos clientes les ofrecemos la opción de ajustar un poco el nivel de aceleración y velocidad de las motos, y nos permite ganar unos kilómetros que el cliente agradece.

¿Como ves el sector del vehículo eléctrico desde tu perspectiva como empresario? ¿Y como usuario?

En moto de pequeña cilindrada el cambio ya está aquí, ya ha llegado y esto no lo para nadie. Para el segmento empresa, ya es una realidad y creemos que ira a más. Para el coche aun es pronto, es un sector muy complicado a corto plazo. En países como Holanda, Noruega,.. tanto la moto como el coche eléctrico son ya una realidad y parece que el cambio ya no tiene marcha atrás.

¿Que tal son las Govecs? ¿Tenéis pensado cambiar a otro modelo o marca para futuros alquileres?

Las govecs funcionan muy bien, les pondría de nota un 7.5 sobre 10. No descartamos incorporar nuevas marcas y modelos a nuestra flota. Para próximas ampliaciones de flota miraremos que vehículos pueden encajar con el perfil de nuestro clientes.

¿Qué te impulsó a realizar el cambio de Vehículo de Combustión Interna (VCE) a Vehículo eléctrico (VE)?

Digan lo que digan, para mi, la moto eléctrica es más barata de mantener, es más cómoda y mas divertida de conducir. Yo lo tengo muy claro, no hay vuelta atrás.

¿Dónde acostumbras a cargar tu VE?

En mi lugar de trabajo. Trabajar en una empresa que alquila motos eléctricas hace muy cómodo y fácil recargar la moto..

¿Te has quedado alguna vez tirado sin batería? ¿Cómo fue la experiencia?

Nunca. He estado a punto varias veces, pero siempre hay un quiosco, un bar, un restaurante,..donde poder enchufar la moto. Normalmente la gente esta encantada de ayudar.

¿Qué le dirías a las personas que están planteándose hacer el cambio para que se animaran a hacerlo?

Que pierdan el miedo al vehículo eléctrico. Que se olviden de los tópicos y que lo prueben. Cada vez hay más marcas y modelos de VE con lo que seguro que encontrará uno que se adapte a sus necesidades.

¿Quieres contarnos algo más?

Me gustaría insistir en la política errónea que esta realizando el gobierno con el tema de las subvenciones. Tan solo se ha usado el 25% del total de la partida dedicada a la adquisición de motos eléctricas por parte de particulares, mientras a las empresas no se nos ofrece ningún tipo de subvención. Los particulares aún no están dispuestos a gastar mucho más por una moto eléctrica y más cuando la subvención es tan solo de 500€. Hay motos que cuestan la mitad que un coche eléctrico y las subvenciones para comprar por ejemplo un Nissan Leaf son de 6.500€, no es para nada proporcional.

Te interesará también: