Entrevista a Daniel Mestre propietario de una moto Quazzar e-Miracle

Para finalizar la semana, os traemos una de nuestras entrevistas a usuarios de vehículos eléctricos que tanto valoráis. Realmente, saber de primera mano cómo funciona una moto eléctrica, como afrontar el día a día con este tipo de vehículos, como solucionar los problemas y en definitiva conocer la experiencia de otros usuarios, es realmente muy interesante y útil, sobre todo para los usuarios indecisos que aún no tienen muy claro si apostar por la movilidad sostenible o no.

Hoy nos complace presentar a Daniel Mestre, propietario de una moto eléctrica Quazzar e-Miracle y ganador del concurso que organizo electromaps este verano para premiar al usuario más activo.

daniel_mestre_1

Perfil:

Nombre: Daniel Mestre Alcalde
Edad: 49
Ciudad: Mollet del Vallés
Profesión: Informático
VE que posees: Quazzar e-Miracle
Años como usuario de VE: 3 meses

¿Qué te impulsó a realizar el cambio de Vehículo de Combustión Interna (VCE) a Vehículo eléctrico (VE)?

Realmente llevo muchos años con la idea en la cabeza, pero hasta ahora los veía inalcanzables por el alto precio, la baja autonomía y por qué no decirlo, por lo feos que eran. Todo empezó cuando vi la mítica Vectrix, hace ahora un par o tres de años. Me pareció que con esa moto ya se podía empezar a hablar de un vehículo aceptable, a pesar de su precio, todavía elevado para mí. Un día encontré una de segunda mano más asequible y no lo dudé. La compré, pero al vendedor (una casa de compra-venta de coches usados) le puse una condición: necesitaba una autonomía mínima de 40 Km. para ir y volver del trabajo. El día que la fui a recoger, después de haberla tenido cargada a tope, me dejó tirado a los 5 Km.  Evidentemente, las baterías no estaban en condiciones después del largo periodo de almacenamiento en casa del vendedor. Después de un par de semanas intentando ‘resucitarla’, la tuve que devolver (sin objeciones por parte del vendedor, cabe reconocer, pues ese era el trato).

Pero ya me quedó esa espinita dentro, que poco a poco me ha ido impulsando a repetir la experiencia, pese a lo negativo de la primera. ¿Masoquismo? No. A mí siempre me ha fascinado todo lo relacionado con la electricidad y la electrónica. No estaba dispuesto a tirar la toalla. Sabía todas las peripecias de la marca Vectrix hasta su lamentable cierre y me puse a buscar una marca que cumpliera con mis expectativas. Así fue como encontré la e-Miracle, de Quazzar, que hasta la fecha (3 meses y casi 2000 Km.) funciona de maravilla. Esta vez no me quise arriesgar con las baterías y la compré nueva.

Puntos positivos del cambio:

  1. Silencio total. Todavía me sigue impresionando la ausencia de ruido durante mis desplazamientos. Es como si no tuviera motor.
  2. ..El ahorro en combustible es significativo. Según mis cálculos, al año me ahorro casi 800 €, lo cual ayuda a amortizar la inversión.

Puntos negativos del cambio:

  1. .Antes iba en coche de combustión, calentito en invierno y fresquito en verano. Ahora, en la moto no tengo ni la calefacción ni el aire acondicionado.
  2. …Con gasolina podía hacer cualquier desplazamiento sin preocuparme hasta dónde podría llegar. Ahora tengo que calcular si las baterías darán de sí y si encontraré algún punto donde recargar, en el caso que el viaje sea más largo

¿Dónde acostumbras a cargar tu VE?

En casa casi siempre. En raras ocasiones en el trabajo, si es que al salir tengo que ir a algún lugar no previsto y hacer más kilómetros de lo habitual. No me han puesto impedimento. Además, en casa dispongo de un par de paneles solares que hasta ahora me servían para reducir el consumo eléctrico diario, a los que estoy empezando a darles un nuevo uso: estoy modificando la instalación para recargar la moto con lo acumulado por los paneles. De este modo, no les quito el negocio a las compañías eléctricas, que es lo que teme el actual gobierno con su actual legislación en materia de autoconsumo de las energías renovables.

¿Te has quedado alguna vez tirado sin batería? ¿Cómo fue la experiencia?

Sí. Como ya he contado, fue justo al ‘estrenar’ mi primera moto eléctrica, de segunda mano. El hecho de que el vendedor no entendiera nada de vehículos eléctricos y no le hiciera ningún tipo de recarga de mantenimiento mientras estuvo en su poder, propició el que me quedara en mitad de la Ronda de Dalt de Barcelona, sin batería.  Sin embargo, tuve mucha suerte, puesto que tenía una salida a pocos metros con el añadido de que en la misma salida había una gasolinera. Eran sobre las ocho de la noche y el empleado, muy amable, y alucinando tanto por la moto como por la historia que le conté, accedió sin más a desenchufar el congelador del hielo para que yo pudiera recargar la moto. Estuvimos sobre una hora y media charlando, hasta que llegó la hora en la que tenía que cerrar. Así que, tras darle una propinilla por su amabilidad y con los dedos cruzados, reemprendí la marcha hacia mi casa. Por alguna influencia divina conseguí llegar hasta casa con lo recargado en ese corto espacio de tiempo.

Huelga decir las risas de los compañeros de trabajo al día siguiente, cuando les conté la experiencia.

daniel_mestre_2

¿Si te tuvieras que comprar un nuevo vehículo, volverías a apostar por un vehículo eléctrico? ¿Por qué? 

He tenido la ocasión de probar un Renault Zoe durante un par de días. La verdad, me causó muy buena impresión en todos los aspectos menos en uno: la autonomía (precio y políticas de alquiler de las baterías aparte). Lo que he podido constatar es que para ciudad y desplazamientos cortos es ideal. Sí que lo compraría.  Sin embargo, para viajes largos es de momento insuficiente. En este caso sigo pensando que es necesario, que no mejor, uno de gasolina.

Algún consejo o truco para los nuevos usuarios de VE

Como consejo puedo decirles que, puesto que la parte principal de un VE es la batería, es necesario informarse antes de comprarlo, de qué tipo y duración es la garantía de las mismas. Hay algunas marcas, como Quazzar, que ofrecen garantías importantes en las baterías. También es aconsejable estar un poco atentos en su mantenimiento, en las recargas y en el modo en que se hacen funcionar (no son aconsejables fuertes descargas ni tampoco recargas demasiado rápidas). Es decir, es mejor no tratar nuestro VE como si fuese un deportivo y no abusar de las llamadas recargas rápidas.

¿Qué le dirías a las personas que están planteándose hacer el cambio para que se animaran a hacerlo?

Que hay que apostar por la movilidad ecológica. A parte del ahorro en combustible, es un gustazo el desplazarse sin ruidos ni humos y tarde o temprano no habrá otra alternativa. Cuantos más VE se comercialicen, más bajarán sus precios y mejores serán sus prestaciones. Imagina cómo sería tu ciudad si le quitamos el humo y el ruido de los coches. Hoy en día cuesta imaginarlo, la verdad. Pero sería fantástico.

¿Quieres contarnos algo más?

Sí, quiero valorar muy positivamente y agradecer la labor de Electromaps, por su proyecto de recopilación y difusión de los puntos de recarga y por el trabajo que está haciendo a favor del vehículo eléctrico, dando a conocer las novedades en el sector y fomentando su popularidad. Para mí ha sido una herramienta muy útil desde que soy usuario de un VE.

 

Te interesará también: