Entrevista a Victor Bonilla, usuario de una BSG Racing 5000

Hoy os traemos otra entrevista que creemos que puede ser muy interesante. En este caso entrevistamos a Victor Bonilla, usuario de un scooter eléctrico BSG, con el que ha hecho una ruta circular de más de 3.000 km.

20140818_114836

Perfil:

Nombre: Victor Bonilla Simón
Edad: 37 años
Ciudad: Badalona
Profesión: Electromecánico.
VE que posees: BSG Racing 5000
Años como usuario de VE: 5 años como usuario y unos 35 mil km eléctricos

¿Qué te impulsó a realizar el cambio de Vehículo de Combustión Interna (VCE) a Vehículo eléctrico (VE)?

Antes era quemador nato de gasoil, tenia un 4×4 y casi todos los fines de semana caían entre 200 y 400 km de ruta. El cambio llegó al enterarme de que se podía poner un motor eléctrico a una bici, y de ahí hasta ahora he ido evolucionando hacia una concienca más verde, participé con mi bici en el Rally Solar Phebus, luego conseguí una moto eléctrica china destartalada con la que estuve 3 años, y ahora la BSG creo que es la mejor compra que he hecho de momento.

Puntos positivos del cambio:

Ahora se lleva mucho lo de la independencia, la energética es la que llevo por bandera, en casa tengo placas fotovoltaicas y eso me permite generar parte de la energía que consumo con mi moto. Más positivo todavía no pisar un taller, no pisar una gasolinera, positivo salir del Oligopolio. No contamino, no hago ruido. No chorrea aceite en el parking. Qué más puedo decir. Piensa en verde, nos irá mejor a todos.

Puntos negativos del cambio:

Por negativo, casi no le veo, después de la ruta ha cambiado aún más mi punto de vista. Podría decir que para el día a día ninguno, en serio. Pero si vas a hacer un viaje largo, pues sí tiene su inconveniente, la autonomía es limitada 130-140 km circulando en modo super-eficiente (50 km/h), y tarda tres horas en cargar, no es lo mejor implica tiempo.

¿Que opinan tus compañeros de profesión del vehículo eléctrico? ¿Alguno se ha planteado seguir tus pasos?

En mi empresa que es un CET para personas especiales, pues se han puesto un poquito las pilas, tenemos una monitora Sonia que trabaja con un equipo de limpieza, le han puesto una bici eléctrica para poder visitar a los chavales mientras trabajan. También Mario está mirando una bici eléctrica, y puede que en un futuro se compre un coche eléctrico. Sí, el tema se mueve. El jefe de planta también se ha planteado lo del coche eléctrico.

IBIL2

¿Conservas un vehículo de combustión para realizar largos desplazamientos?

Sí. De momento no hay alternativa.

¿Cómo te las apañas para recargar la batería de tu VE cuando te quedas sin energía en plena ruta?

Al principio iba muy preocupado por los puntos de recarga, tenía toda la ruta hasta Zaragoza planeada, pero el primer día, todo lo que tenía previsto se desmontó, salí de Badalona con viento de cara hasta Tarragona, y tuve que buscarme la vida para cargar, un bar fue la solución, hablar con el dueño y mientras comía cargaba. Hay gente muy maja y comprensiva, a la que le explicas cómo funciona el tema y acceden, total cargar la moto es un poquito más de un Euro.

¿Has calculado el ahorro económico que te supone utilizar un vehículo eléctrico? ¿Se puede decir cuánto?

Calcularlo no lo he calculado pero si hacemos una estimación, desde que empecé con la bici eléctrica en el 2009, podría decirte que yo hacía una media de 18 o 20 Euros con el coche a la semana para ir a trabajar, calcula…. 11 meses x 4 semanas x 5 años x 20 euros = 4.400 Euros.

¿Dónde acostumbras a cargar tu VE? Si es en tu domicilio ¿Qué tipo de punto de recarga tienes?

Normalmente cargo entre casa y en la empresa, en ambos sitios es fácil el enchufe de toda la vida, un Schuko, el de todas las casas.

¿Te has quedado alguna vez tirado sin batería? ¿Cómo fue la experiencia?

Nunca con las motos, con la bici sí cuando participé en el Rally Phebus de 2010, pues fue bastante incómodo, mi bici pesaba así como 40 kg y tuve que darle duro a los pedales, pero terminé la etapa.

¿Si tuvieras que cambiar de coche, comprarías un eléctrico? ¿Por qué?

De momento, no tengo pensado cambiar de coche, pero un eléctrico normal no me lo planteo, en primer lugar porque con la moto hago todo mi día a día, me muevo más rápido, puedo ir a todos los sitios. Un coche eléctrico estaría bien, pero hasta que no aumenten la autonomía…

¿Algún truco o consejo para los nuevos usuarios de VE?

Hay que cambiar hábitos de conducción eso lo primero, dejar el estrés en casa y a hacer kilómetros, poco a poco te acostumbras y aumenta la autonomia.

¿Qué le dirías a las personas que están planteándose hacer el cambio para que se animaran a hacerlo?

El vehículo eléctrico ya es el presente, ahora tenéis una oportunidad de oro, casi todos los puntos de recarga son gratis, pagamos menos de impuesto de matriculación y de circulación, nunca más volveréis a pagar gasolina, podéis generar vuestra propia electricidad con el sol, no escucharéis nunca más las vibraciones del motor, ni el ruido y ni el humo del tubo de escape. Seréis otra de las personas que miran por el futuro de este planeta.

Origen

¿Conocías nuestro buscador de puntos de recarga? ¿Lo sueles usar?

Sí desde sus inicios, cuando me enteré me pareció extraño y todo que alguien hiciese una recopilación de puntos de carga a nivel estatal, me parecio genial, y habéis acertado, gracias a la página web y la aplicación para el móvil pude localizar los puntos de carga durante la ruta. La uso mucho sobre todo para consultar puntos nuevos estratégicos para hacer excursiones.

¿Algo más que quieras añadir?

La ruta se me hizo corta, han sido 3.068 km en total, bueno le sigo sumando porque es un día a día, me planteé hacer unas vacaciones con cero gasolina y puedo decir que ha sido genial, he conocido a muchas personas este verano y me lo he pasado bomba. El vehículo eléctrico ya está aquí y la gente tiene que ponerse las pilas y entender que este tipo de movilidad representa un cambio en la sociedad que ayudará a hacer un mundo más sostenible y limpio. El petróleo viene del Jurásico y es allí donde tiene que volver. Las energías renovables son el futuro.