Entrevista a Alfred Bosch, referente de movilidad eléctrica en Cataluña

Gracias a la inestimable colaboración de nuestros usuarios/amigos, esta semana os podemos ofrecer otra interesante entrevista relacionada con el mundo de las 2 ruedas. Esta vez entrevistamos a Alfred Bosch un usuario con más de 10 años de experiencia y un impulsor/referente en el sector de la movilidad eléctrica y sostenible.

Gerente de la conocida tienda E Cop de Gas en Sant Feliu de Guíxols (Girona), dedicada a los vehículos sostenibles de dos ruedas, y usuario activo de muchos modelos de motos eléctricas y bicis eléctricas, Alfred Bosch nos aporta un punto de vista muy interesante y esperanzador para el futuro de la movilidad eléctrica.

(Disponible la versión de la Entrevista original en catalán)

Captura de pantalla 2013-12-14 a las 13.08.14

Perfil:

Nombre: Alfred Bosch Bravo
Edad: 52
Ciudad: Sant Feliu de Guíxols (Girona)
Profesión: Mecánico autónomo
VE que posees: Vectrix VX01 y Zero DS 2012 (motos), Nimoto Trendy y Govecs 1.2 go (ciclomotores)
Años como usuario de VE: Finales 2008

¿Qué te impulsó a realizar el cambio de Vehículo de Combustión Interna (VCE) a Vehículo eléctrico (VE)?

Mi educación excursionista vinculada al ciclismo (y casado con una bióloga) me acercaron a las e-bikes el año 1999 y fue al inicio del milenio cuando fui oficial Yamaha (bicicletas PAS) y a entender que estos pequeños aparatos eran mucho más que un capricho o juguete. Cuando entras en el mundo de los VE ya no puedes parar… en 2008 trabaje para convertirme en el representante oficial de varias marcas que hoy aún represento. He vivido la evolución de estos últimos años y viendo lo que podemos llegar a hacer en poco tiempo cosa que me reafirma en mi convicción respecto los VE.

Puntos positivos del cambio:

  1. todos… para mi es una evolución frenada a conciencia que a pesar de los problemas, no tiene freno: estamos conduciendo pequeñas maravillas sobre ruedas.

Puntos negativos del cambio:

  1. … no poder “improvisar” tener que planificar una ruta,  es un punto negativo? ¿No tener la opción de realizar trayectos de larga distancia sin planificar es un punto negativo? (de momento… que la cosa avanza muy rápido) ¿El precio es un punto negativo? Quien no quiera ver que son los pequeños cambios los que provocan grandes satisfacciones es un amargado.

¿Dónde acostumbras a cargar tu VE?

En casa.. pero cuando hace falta, me hago siempre el simpático y pregunto a quien sea (siempre llevo un cable de 25m de extensión) debes evitar las gasolineras… ¿que porque digo esto? ¿Por qué no irás a comprar pan a una farmacia no? (aún que hoy en día seguro que tienen). Los enchufes de las gasolineras suelen ser para auto-consumo y van saturados. Una vez hice saltar el térmico de la estación de servicio BP de Cassà de la Selva, tres veces, hasta que vimos que la toma del TPV (terminal de cobro con tarjeta) iba con el despacho y que los ordenadores conectados ya consumían todo el amperaje asignado (aún se deben acordar de mí, pobre gente).

Captura de pantalla 2013-12-14 a las 13.10.36¿Te has quedado alguna vez tirado sin batería? ¿Cómo fue la experiencia?

Claro… y quien no se ha quedado tirado no puede decir que conduce un VE. Siempre es culpa del piloto, por lo que enfadarse es como reconocer un error propio.

¿Si te tuvieras que comprar un nuevo vehículo, volverías a apostar por un vehículo eléctrico? ¿Por qué? 

Los coches aún no están al nivel (excepto destacadas excepciones) pero si la pregunta se refiera a las motos, he perdido el interés por las térmicas (y eso que soy mecánico desde que tengo memoria). Ahora estamos pendientes de las nuevas propuestas alternativas (estamos en plena revolución energética y hay que dar paso a todas las propuestas).

Algún consejo o truco para los nuevos usuarios de VE

Que se olviden de TODO cuanto han aprendido hasta el momento y que se dejen seducir por las nuevas tecnologías… hay un concepto “lineal” del consumo que han de olvidar por completo (es lo que más cuesta) y tendrán que entrar si o si en la conducción eficiente que les hará mejores pilotos (y mejores personas..). Son máquinas intuitivas que no ponen muchos problemas para ser bien conducidas… y se hacen querer muy pronto siempre que hagas el esfuerzo para entender que tienes entre las manos y como funciona  (los insatisfechos suelen querer llevar “motos normales” que cada vez serán más antiguas en oposición de las nuestras).

¿Qué le dirías a las personas que están planteándose hacer el cambio para que se animaran a hacerlo?

A cada persona le tiene que salir por voluntad propia, sobretodo.. que NO busquen “ahorro”!! cuando tienes un VE (bici o moto) el que menos te importa es el precio que has pagado.. el que te da la moto no se paga con dinero.

¿Quieres contarnos algo más?

Podríamos llenar un pequeño libro con anécdotas, pero sería deseable excluir los malos productos (que también hay) seleccionados por su bajo precio. Cuando las grandes marcas ya están entrando en el sector cuando este aún NO es rentable.. por algo será. 

Captura de pantalla 2013-12-14 a las 13.09.50

· También disponible la versón de la Entrevista original en catalán