“Es evidente que falta información al consumidor sobre el vehículo eléctrico”

Las motos y ciclomotores eléctricos son cada vez más populares en nuestras ciudades. Una opción sencilla, cómoda y cero emisiones para movernos por la ciudad. Una realidad que ha ayudado a construir Clúster Moto, una asociación cuyo objetivo ha sido desde su creación en 2008, impulsar el avance de la tecnología de la motocicleta eléctrica. Desde Electromotos hemos querido entrevistar a Jaume Canals, su director gerente, para que nos cuente más en detalle su labor.

¿Cómo nace Clustermoto? 

Clústermoto es la Agrupación de Empresas Innovadoras sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica, abierta a empresas que representan toda la cadena de valor del vehículo de las dos ruedas y la movilidad ligera. Fue fundada para impulsar el avance de la tecnología de la motocicleta y acompañar a los socios en la visión de futuro y desarrollo de su negocio.

¿Cuáles son sus objetivos?

Clústermoto tiene como objetivo mejorar la competitividad de los fabricantes del sector de las dos ruedas y los diferentes agentes que conforman su cadena de valor. El clúster basa su modelo de gestión en cuatro grandes ejes estratégicos, siendo el motor que promueve la internacionalización, la innovación, la formación y la interconexión empresarial de los asociados. Así como, el punto de contacto y de referencia para cualquier empresa, administración o entidad sobre la movilidad ligera.

En un panorama en el que las matriculaciones de vehículos eléctricos de dos ruedas son cada vez mayores, esta agrupación ha conseguido impulsar proyectos colaborativos de innovación entre empresas, abordando los retos que iban surgiendo y aportando soluciones. 

¿Qué balance hace desde que nace esta agrupación?

Un balance muy positivo y que llevamos trabajando desde hace tiempo. Es ahora cuando empezamos a ver el fruto del esfuerzo de nuestros asociados y todos los agentes de la cadena de valor que participan dentro de estos proyectos. Se empezó con un modelo B2B para flotas de empresas y el “motosharing”. Destacando este año el impulso de las primeras ventas B2C, como los modelos de nuestros socios Silence, con el S01 y Rieju con Nuuk, entre otros. Productos fabricados aquí en España.

¿A qué retos se enfrenta a su juicio el sector de la movilidad eléctrica de las dos ruedas?

Los principales retos son: la información y la confianza del consumidor a comprar una moto eléctrica, y la infraestructura para facilitar el uso y la carga de estos vehículos. Otro factor es impulsar modelos y planes de ayuda, para facilitar el acceso de compra, que hoy por hoy, el coste es más elevado que el de una moto de combustión. Sin embargo, ofrece unas grandes ventajas en el mantenimiento y sobretodo en la sostenibilidad y contaminación de nuestras ciudades.

¿Qué opina de Madrid Central? Barcelona tendrá una zona de bajas emisiones a partir de enero de 2020, ¿cree que este tipo de medidas favorece la movilidad eléctrica?

Todas las medidas para favorecer una calidad de vida y mejora de sostenibilidad de las ciudades, facilita la transición al vehículo eléctrico. Trabajamos con los ayuntamientos y entidades donde los futuros planes urbanísticos se centran en reducir las emisiones y la contaminación. Es decir, menos coches dentro de las ciudades y más carriles para vehículos ligeros no contaminantes y zonas peatonales. Clustermoto trabaja en proyectos para mejorar la “liveability” de las “smart cities” del futuro.

En la actualidad, el sector de la movilidad eléctrica esta en pleno desarrollo, ¿Qué ventajas ofrece Clustermoto a sus asociados?

Clustermoto ofrece asesoramiento, convenios, acuerdos de colaboración, formación, y estudios del sector, pero sobretodo, ser el puente de información y conexión entre las administraciones y las empresas industriales del sector, y ser el representante de todos los asociados, potenciando proyectos colaborativos y relaciones internacionales con otros países y clústers.   

En movilidad eléctrica se habla de la necesidad de divulgar ya que existe aún mucho desconocimiento, ¿Cómo hace esa labor Clustermoto?

Es evidente que falta información al consumidor sobre el vehículo eléctrico. Por ejemplo, la autonomía y duración de las baterías y los diferentes puntos de recarga y costes. Clustermoto trabaja junto con los asociados, en organizar jornadas para resolver todas esas dudas y participando en eventos para que los consumidores puedan conducir y disfrutar de todas las ventajas de la moto eléctrica. Este año hemos colaborado con eCooltra, en la primera “Electroquedada” en Barcelona, jornadas de pruebas de vehículos colaborando en la feria del vehículo eléctrico “Expoelectric” y organizando otras jornadas como “Gracia al carrer” gracias a nuestro socio Electromotos.

¿Qué le falta a la movilidad eléctrica para despegar?

Ya esta siendo una realidad y lo demuestran las ventas actuales, pero sí que es cierto que falta un gran apoyo a nivel de infraestructuras facilitando modelos sostenibles para la recarga del vehículo y así generar la confianza al usuario para su movilidad. Por ejemplo, como el modelo que tiene nuestro socio Silence, el “swaping” de baterías en su tienda de Barcelona. Donde el usuario puede cambiar la batería descargada o poca autonomía de su moto y cambiarla por una batería cargada in situ, sin esperar a recargar la suya.

A pesar de los retos a los que se enfrenta la movilidad eléctrica de dos ruedas, cada vez más ciudadanos optan por este tipo de transporte. Un medio de transporte, el de las dos ruedas eléctricas, cómodo, asequible y sobre todo cero emisiones.