SEAT presenta su primera moto eléctrica y la división de Movilidad Urbana

SEAT ha anunciado hoy su incorporación definitiva al sector de la movilidad eléctrica con la presentación de su nueva división de movilidad urbana. Se trata de una unidad de desarrollo de negocio con la cual quieren desarrollar todo tipo de productos y servicios de movilidad eléctrica. Uno de los primeros productos desarrollados es el SEAT e-scooter concept, una moto eléctrica que aún está en desarrollo. Pero aprovechando el IX Smart City Expo World Congress, SEAT ha querido mostrar este primer prototipo de que será la primera motocicleta diseñada en SEAT en 70 años de historia. Además, SEAT ha querido recordar que ya está en el mercado el SEAT Minimó, presentado en la última edición del Mobile World Congress; que ya hay un modelo de patinete eléctrico, el SEAT EXS; y que precisamente, van a lanzar próximamente un nuevo modelo de e-kickscooter para complementar el catálogo de productos de micro movilidad urbana con el que la marca automovilística quiere sorprender a sus usuarios.

Urban Movility SEAT, la división de movilidad sostenible

El mismo presidente, Luca de Meo, de la compañía ha presentado todas estas novedades. Este ha declarado “la responsabilidad de SEAT está en hacer que las ciudades sean más sostenibles para que mejore la calidad de la vida del ciudadano”. De hecho, ha recordado que las estadísticas marcan que un ciudadano se pasa un total de seis días al año metido en un atasco. Y ha concluido que los coches no tienen por qué ser la mejor solución de movilidad para el transporte de la gente. Por eso han creado la nueva división de Urban Mobility SEAT, con el objetivo no solo de desarrollar producto, sino de buscar e implantar las mejores soluciones de movilidad urbana. Esta nueva área se dividirá en dos: sobre desarrollo de hardware (producto) y sobre desarrollo de software.

Integración de Respiro, el carsharing de SEAT

De Meo ha recordado ya los hitos alcanzados con la creación del SEAT Minimó, el nuevo coche eléctrico de micro movilidad urbana con el que ya impactaron en el último Mobile World Congress. Pero también ha querido destacar que integrarán en la nueva área la plataforma de carsharing Respiro, que ya está operativa y funcionando con éxito en Madrid (y desde hace pocos días en L’Hospitalet de Llobregat). Respiro propone un servicio de carharing absolutamente pionero en España pues cuenta con una flota sostenible de vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) y próximamente incluirá también el nuevo Mii electric. La nueva unidad de negocio también gestionará el kicksharing que SEAT ofrece junto a la start-up UFO. También contará con el soporte del nuevo centro de desarrollo de software de la compañía, el SEAT:CODE.

Luca De Meo ha querido recordar también que “SEAT es el centro de competencias de micromovilidad para todo el Grupo Volkswagen, y esto incluye el desarrollo de productos diseñados específicamente para la movilidad urbana para todas las marcas del Grupo, no solo para SEAT. Además, desarrollaremos servicios y soluciones de movilidad para clientes particulares y flotas compartidas”.

La primera e-scooter de SEAT

En la misma rueda de prensa De Meo ha dado paso al nuevo responsable de Movilidad Urbana de SEAT, Lucas Casasnovas, quien ha llegado con el scooter eléctrico. Casasnovas ha presentado esta motocicleta con el nombre de SEAT e-scooter concept. No es el prototipo definitivo, sino más bien un concepto sobre el cual ya trabajan. La primera motocicleta eléctrica puede estar en el mercado a partir de la primavera del 2020 (con la posibilidad de avanzar algo más, o incluso hacer la presentación, en el próximo Mobile). Pero de momento están trabajando junto a Silence, la marca de motocicletas eléctricas refrentes en el mercado español para el desarrollo de la moto que dé “respuesta a la demanda de los ciudadanos para una movilidad más ágil” según Casasnovas quien ha añadido que “la colaboración con Silence es un ejemplo de que la cooperación entre partners nos permite ser más eficaces”.

Prestaciones de la SEAT e-scooter concept

Esta moto eléctrica contará con un motor de 7kW de potencia nominal con picos de 11kW (14,8 CV), equivalente a 125cc, que ofrecerá un par motor máximo de 240 Nm. La motocicleta alcanza una velocidad máxima de 100 km/h, suficiente para alcanzar los 50 km/h en solo 3,8 segundos. Además, cuenta con una autonomía de 115 kilómetros según el test WMTC.

El e-scooter además podrá recargarse cómodamente en casa con una batería extraíble y dispondrá de una aplicación con la que podrás rastrear el vehículo o controlar el nivel de carga entre otras soluciones. Cabe destacar también que el coste estimado de carga es asequible para todos los clientes ya que será de 0,7€ cada 100 kilómetros.

Nuevo e-kickscooter de SEAT

Por último, De Meo y Casasnovas han presentado el segundo patinete eléctrico de la casa. El nuevo kickscooter ofrece una autonomía hasta los 65 km, dos sistemas de freno independientes y una batería con una capacidad mucho más alta que llega a los 551 Wh. Este nuevo modelo será capaza de subir cuestas de hasta el 20% (del nivel de las del Tour de France según los responsables). Hace un año SEAT ya presentó el primer e-kickscooter, el SEAT EXS, el cual ha obtenido buenos resultados de ventas con más de 10.000 unidades vendidas.

De Meo ha querido reiterar el nuevo objetivo de SEAT, “ofrecer soluciones de micro movilidad eléctrica que ayuden a la reducción del ruido, a la reducción de la contaminación y a la reducción de espacios de ocupación del coche contaminante”.