Falectra, la moto eléctrica creada con impresión 3D

Las impresoras 3D han revolucionado el mundo de la impresión hasta el punto de poder crear objetos enormes a partir de piezas creadas por este tipo de impresoras. Justamente esto es lo que hizo Piotr Krzyczkowski, quien ha diseñado y fabricado su propia motocicleta eléctrica Falectra a partir de la impresión 3D.

Con este innovador método, Krzyczkowski ha reducido por 7 los costes que supone diseñar y producir desde cero una moto de estas características, algo que sin duda puede poner en alerta a todos los fabricantes que producen a gran escala.

Para realizar el proyecto Falectra, Krzyczkowski se alió con la compañía polaca especializada en impresoras 3D Zortrax y el resultado es el de una motocicleta completamente funcional y con un diseño bastante atractivo y no demasiado arriesgado.

Las baterías añaden 90 kilos al conjunto y van situadas lo más abajo posible para garantizar una mayor estabilidad durante su conducción. Con ellas logra una autonomía de 70 kilómetros, mientras que el motor eléctrico le permite alcanzar los 60 km/h, dos cifras ideales para una circulación urbana.

A pesar de que, como hemos dicho, el coste es reducido, todo el proceso ha conllevado algo más de un año. No obstante, Zortrax ha decidido industrializar el proceso con el objetivo puesto en 2021. Como aperitivo, se presentarán 10 prototipos más producidos a partir del mismo sistema de impresión 3D. Veremos si todos ellos cuentan también con un diseño igual de atractivo.