Ghatto G1, la nueva maxiscooter eléctrica, valenciana y con tecnología blockchain

Dos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Campillo y José Soriano, presentarán el 20 de febrero su motocicleta eléctrica, la Ghatto G1, una maxiscooter que rivalizará con, por ejemplo, la BMW C-Evolution pero con más autonomía y potencia y por menos de 15.000 euros. Además, se fabricará en Sollana (Valencia).

Según sus creadores, su diseño se basa en parámetros aerodinámicos, así como el carácter deportivo de grandes prestaciones y una larga autonomía, todo ello por un precio que rondará los 13.500 euros.

La batería de litio es de desarrollo y producción propia y se ensamblará en la misma planta. El paquete de baterías logra una capacidad de 14,4 kWh, con los que se podrá recorrer unos 300 kilómetros. Además, para la recarga incorporará también una toma de carga rápida en tipo 2.

Una de las grandes soluciones de esta maxiscooter es que estará equipada con tecnología blockchain, la cual permite registrar todas las actividades de la motocicleta. Esta solución es, por ahora, única en el mercado, por lo que se convertirá en la primera motocicleta en equiparla.

El objetivo es producir 50 unidades al día de la Ghatto G1, y la venta y distribución se realizarán mediante socios distribuidos por la península, así como también a través del canal online, el cual permitirá un enfoque más internacional.

A pesar de que los dos investigadores cuentan con una larga experiencia en motociclismo, la financiación del proyecto ha sido propia y mediante socios industriales, ya que ninguna entidad bancaria ni fondos de capital de riesgo quisieron involucrarse en el proyecto.