Los ultracondensadores de la NAWA Racer, otra sorpresa de la CES

La empresa NAWA Technologies, originaria de Francia, ha presentado en la CES de Las Vegas la NAWA Racer, la moto eléctrica que incorpora un sistema que permitirá disponer de unas baterías  con autonomía de unos 300 km en ciudad.

Los ultracondensadores de NAWA Technologies

NAWA Technologies desarrolla tecnología que permite la transformación energética tratando de minimizar siempre el impacto medioambiental. Trabajan con todo tipo de materiales para crear una nueva generación de baterías y condensadores que permitan un mayor aprovechamiento de la energía. Y precisamente, en la convención de Las Vegas, han presentado una moto eléctrica, la NAWA Racer que incorpora unos ultracondensadores y una batería que permiten almacenar más energía de lo normal.

NAWA Racer, la moto eléctrica con mayor autonomía

Con un diseñado muy de los ’60 y un estilo café racer, esta moto eléctrica incluye este sistema híbrido, con estos condensadores y una batería de ion-litio que permiten almacenar así una gran cantidad de energía. Cuando la moto eléctrica frena, los condensadores se ponen a funcionar y empiezan a acumular toda la energía para luego poder gestionarla de la manera más eficiente. Según la empresa estos ultracondensadores permiten recuperar hasta el 80% de la energía regenerada. La energía recuperada se almacena en una batería de ion-litio de 9 kWh. Junto con el condensador de 0,1 kWh (denominado NawaCap), permiten alcanzar una autonomía de hasta 300 km en ciudad y de 150 km en un consumo mixto.

Este condensador se sitúa allá donde estaría el depósito de gasolina en una moto convencional y la batería queda justo debajo de este. Se recarga en 2 minutos, mientras que la batería en una hora ya tienes el 80 % de la carga realizada desde un enchufe normal. Esta moto eléctrica es más bien ligera, solo pesa 150 kg, y parte del mérito está en la situación de estos dos elementos.

Por otro lado, el motor eléctrico de la NAWA Racer está en la rueda trasera, sin buje y con una potencia de 100 CV. Así, este motor permite una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y su velocidad máxima es de 160 km/h.

La NAWA Racer no estará a la venta

Pero NAWA Technologies no está especialmente interesada en vender este prototipo de moto eléctrica sino en vender los ultracondensadores. La NAWA Racer solo es un prototipo que seguramente no verá la luz. Pero lo que es importante es que cualquier marca podrá comprar estos ultracondensadores y así conseguir una autonomía para sus motos eléctricas única en el mercado.