NIU: El Smart e-Scooter más avanzado del mercado

NIU se ha postulado como el creador de un nuevo concepto de vehículo urbano, el Smart e-Scooter, gracias a que todos los vehículos de NIU son 100% eléctricos (eScooter) y están conectados a la nube (Smart).

No se trata solo de un scooter conectado a Internet, sino que la cosa va mucho más allá. Los scooters de NIU han sido concebidos como una solución inteligente a la movilidad en las grandes ciudades. Por ello incorporan una amplia gama de funcionalidades que mejoran la experiencia de los usuarios en sus desplazamientos diarios.

  • Motores Bosch: todos los scooters de NIU incluyen un motor eléctrico de imanes sin escobillas fabricado por el líder mundial, la alemana BOSCH. Juntamente con los ingenieros de NIU, desarrollaron una nueva versión del motor original de BOSCH que mejoraba notablemente su eficiencia; exactamente pasando de un 86% a un 92%. Este dato puede resultar poco relevante si no se contextualiza: un motor de combustión estándar tiene una eficiencia inferior al 40%. Eso significa que el 60% de la energía que genera se pierde para siempre. En el caso de los scooters eléctricos y en particular en los motores de NIU, se aprovecha el 92% de la energía generada. Además, estos motores, prácticamente infinitos, reducen al mínimo el mantenimiento del medio de propulsión de los eScooters.
  • Baterías: NIU utiliza células de ion de litio 18650 de Panasonic para fabricar sus packs de baterías. Son las mismas células de batería que utilizaba Tesla hasta la construcción de su ctory Esto otorga a la marca una alta fiabilidad y una vida útil a sus baterías superior a sus competidores. Desde NIU han desarrollado su propio BMS (Battery Management System), que actúa como un ordenador que controla todas las células de batería y permite que se comporten como una sola. Además, este complejo dispositivo incluye 15 sistemas de seguridad, como por ejemplo la protección anti descarga profunda, anti cortocircuitos o el control de temperatura, garantizando así que el usuario disfruta de una de las mejores baterías de litio disponibles en el mercado.

  • La ECU: es el cerebro de los scooters de NIU. Es el responsable de la correcta comunicación entre todos los componentes del vehículo, recogiendo hasta 200 puntos de diagnóstico cada 5 segundos. Este componente también es el responsable del concepto Smart de los eScooters de NIU, pues es donde se encuentra la tarjeta SIM de Vodafone a través de la cual se comunica con los servidores de NIU. Todos estos datos son almacenados en Amazon Web Services (AWS) y son analizados por los expertos de NIU para evaluar el comportamiento de sus vehículos y de sus usuarios. Todo este Big Data (hasta la fecha se han registrado más de 2 billones de kilómetros recorridos) permite a NIU mejorar sus productos y desarrollar de nuevos afines a las necesidades de sus clientes.
  • La APP de NIU: parte de los datos registrados por la ECU son a su vez trasladados a la APP de NIU. Todos los clientes de NIU pueden descargarse de forma gratuita esta ingeniosa aplicación para Smartphone (disponible para Android y iOs) que entre otras cosas permite conocer la ubicación del vehículo en tiempo real, conocer la autonomía disponible según los hábitos de conducción de su propietario o recibir notificaciones antirrobo directamente en el móvil. Además, se pueden realizar actualizaciones OTA (Over The Air), de modo que los usuarios podrán disfrutar de un vehículo renovado cada vez que NIU publique una nueva actualización. El servicio es gratuito los 3 primeros años tras la compra del vehículo, y a partir de entonces tendrá un coste de 20€ anuales (totalmente opcional). También está en desarrollo una versión profesional, el NIU Fleet Manager, que permitirá a las empresas que tengan flotas de NIU a realizar un seguimiento en tiempo real de todos sus vehículos, optimando tiempo y recursos y mejorando la calidad en su servicio.

Más tecnología a buen precio

A toda esta tecnología de vanguardia se le añaden otras características que mejoran la conducción y el confort de los riders.

  • Selector de modo: permite al usuario variar la velocidad punta y la aceleración del vehículo para mejorar la eficiencia en sus desplazamientos.
  • Iluminación inteligente: unos sensores fijan la intensidad lumínica que debe emitir el vehículo, de modo que sea más potente cuando la luz ambiental sea menor. Además, todas las luces de los scooters NIU son de led.
  • Frenada electrónica regenerativa: los scooters de NIU llevan de serie un sistema EBS (Electronic Braking System) y, en el modelo NGT además lleva CBS (Combined Branking System). Parte de la energía generada al frenar es devuelta a la batería, recuperando así hasta un 6% de carga.
  • Control de crucero: permite mantener la velocidad constante. Muy práctico para grandes avenidas.
  • Intermitentes con función auto-apagado: igual que ocurre en los coches los intermitentes se apagan solos tras efectuar un giro.
  • Puerto de carga USB: indispensable para el mundo en que vivimos.
  • Alarma antirrobo: no solo nos avisa en el móvil, sino que con la alarma conectada la moto sonará y se iluminará en cuanto haya un movimiento no autorizado.

Si tenemos en cuenta que toda esta tecnología viene incluida en los scooters con los rangos de precios más competitivos del mercado, nos damos cuenta que estamos delante de una nueva especie de vehículo urbano que combina lo mejor de las 2 ruedas con todos los avances de las grandes marcas de la automoción. Sin duda, un auténtico Scooter Eléctrico Inteligente al alcance de la mayoría.