Los vehículos eléctricos del Intermot Cologne 2014

La semana pasada, se celebró en Colonia (Alemania) la feria Intermot, uno de los eventos más importantes de Europa centrado en el mundo de las dos ruedas a motor. Esta feria tiene lugar cada dos años, y en esta edición de 2014 la movilidad eléctrica ha estado muy presente. Gracias a Xabier Chivite, un buen amigo de electromaps, tenemos fotos y noticias frescas del evento.

intermot_2014

Durante el salón se realizaron múltiples presentaciones y pruebas de modelos eléctricos, entre las novedades más relevantes del sector presentadas en esta edición 2014 de Intermot, cabe destacar:

La mítica KTM presentó su modelo 100% eléctrico KTM Freeride E , una de las primeras supermotard eléctrica del mercado adaptada para su uso también en carretera. El fabricante austríaco, que lidera el mercado off-road, lleva años buscando la forma de introducir un modelo a pilas en su extenso catálogo de motocicletas y por fin parece que lo ha encontrado.

ktm_electrica

La italiana Tacita aprovechó el salón para presentar los modelos de su nueva gama T-Race, tres motos eléctricas de cross de altas prestaciones. Los modelos parecían no estar del todo acabadas y con algunos detalles aun por pulir, pero los componentes en suspensiones, frenos, chasis etc están muy logrados.

t-race-cros

Todos los modelos montan un cargador de serie de 1 kW  (con opción de 3 kW) para la batería de polímero de litio. Ofrece dos modos de conducción, eco y deporte, y un sistema de conducción eficiente que se activa automáticamente cuando la batería cae por debajo del 20% de la carga. Los precios rondarán entre los 12 y los 18.000 €.

t-race_cross

La americana Zero motorcycles presento sus nuevos modelos para 2015, donde cabe destacar la mejora a nivel de suspensión, con la incorporación de componentes Showa. Sistema de frenos antibloqueo de Bosch avanzado (frenos ABS). Neumáticos Pirelli y nuevas llantas y sobretodo un aumento sustancial de su autonomía en toda la gamma, la Zero SR, la Zero S y la Zero DS.

zero_motorcycle2015

2015-zero_intermot

Kuberg marca especializada en motos infantiles de trial, presentó en el salón su nuevo modelo para adultos la Kuberg TREX. Este nuevo modelo tiene muy buena pinta, monta una batería de 48v y 25ah, con una potencia entre 5 y 8kw y un precio que oscilará los 5000€ más IVA, hacen de la TREX, un modelo muy atractivo.

kuberg

BMW enseño las tripas de su conocido modelo BMW C-evolution, la primera moto eléctrica de la marca Alemana. Recordar que es una MaxiScooter eléctrica equivalente a una moto de 125cc, aun que ofrece una potencia nominal de 11kW y una aceleración de 0 a 50km/h en solo 2,7 segundos.

bmw_Cevolution
SYM volvió a presentar su vehículo eléctrico de 4 ruedas, un modelo con una estética muy destacable y con unos acabados muy logrados. No se tiene fecha para su comercialización en Europa, y según los agentes de la misma marca, no se espera que sea a corto plazo.

sym_exw

sym_exw

SYM también aprovechó la feria, para volver a mostrar su ciclomotor eléctrico, que ya hace un par de años que vio la luz. Este modelo va equipado con una batería de Li (NiCoMn) de 20Ah y 48V, su motor ofrece una potencia de 1800 W y una velocidad máxima de 45 km/h.

moto_sym

Aixam, marca famosa por sus ciclomotores de 4 ruedas y mini coches a combustión, presentó un curioso vehículo eléctricos de 4 ruedas para el transporte de mercancías y personas.

furgona-electrica

A parte de este ciclomotor eléctrico de 4 ruedas de Aixam y del coche eléctrico de SYM, tubimos la opción de ver varios VE de la marca Romet y Lichi

d-electric

coche_electrico

romet

VR presentó una moto de campo o supermotard, que se homologará como una moto de 125c.c. con una velocidad de 90km/h. La terminación de la moto está muy conseguida en algunas cosas, aún que hay que mejorar en otras. Cabe destacar que tenia un ingenioso sistema para conseguir que la cadena de transmisión final pivotara sobre el eje del basculante pudiendo de esta manera dejar sin holgura la cadena de transmisión.

VR_moto_electrica_cross

Para finalizar la Americana Brammo, a través de su importador Alemán, ofrecía la opción de probar sus modelos, aún que echamos en falta un stand de la marca. Que decir de la Empulse R que no se haya dicho ya en miles de post. Hay que probarla si o si.

brammo_impulse_R

A parte de todos estos modelos eléctricos, cabe destacar la presentación de la Suzuki Burgman Fuell Cell que funciona con pila de hidrogeno. Es una maravilla que lleva un par de años luchando para ver la luz y dejar de ser un prototipo.

susuky_burman_fuel_cell

Con todo esto, ya estamos deseando que llegue la próxima edición, ya que a este ritmo, para el 2016 seguro que los modelos eléctricos son muchos más y mejores.

Fotos y comentarios: Xabier Chivite y Alejandro Trail

Te interesará también: