Más transporte público y motos eléctricas compartidas: las soluciones para moverse a partir de enero 2020 por BCN

El próximo 1 de enero de 2020 en Barcelona entrará en vigor la ley que obligará a unos 50.000 vehículos contaminantes a quedarse en casa

Vehículos afectados

La zona comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral (ambas excluidas) será la que se conocerá como Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En esta zona, los vehículos contaminantes no podrán circular desde las 7:00hs y hasta las 20h. Esta restricción la sufrirán aquellos que no tienen la etiqueta DGT y que por tanto son turismos de gasolina matriculados antes de enero del 2000, o automóviles diésel matriculados antes de enero del 2006. La ZBE de Barcelona afectará también a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 (previas a la entrada en vigor de la normativa Euro 1) y las motos y ciclomotores matriculados antes de enero del 2003 (anteriores a la normativa Euro 2).

La administración se ha puesto las pilas en torno a la problemática de los altos niveles de contaminación atmosférica que hay en la ciudad. Así pues, cualquiera de estos vehículos contaminantes no podrá circular, pero sus conductores deberán trasladarse igualmente a sus lugares de trabajo o allí donde necesiten ir. Por este motivo, uno de los grandes cambios para el próximo año será el refuerzo de la red de transporte público.

Refuerzo del transporte público para 2020

El Metro de Barcelona añadirá un convoy en cada línea durante las horas punta para aumentar la frecuencia de paso. El tranvía también se verá reforzado con dos nuevos vehículos dobles a las líneas T1 y T4, y se reforzará el servicio en las líneas T5 y T6. De esta forma se reducirá el tiempo de espera un minuto. 

También se sumarán 50 autobuses más en la ciudad y 30 vehículos de transporte público para conectar con el Baix Llobregat y el Barcelonés Norte. Para una mejor circulación de estos autobuses, se añadirá un carril bus más en las entradas de Barcelona por la B-23 y por la Gran Vía. Por último, Ferrocarrils de Catalunya ampliarán su hora punta en las líneas del Vallès y del Llobregat-Anoia incrementando así la frecuencia de paso de los trenes. En Renfe Rodalies, la hora punta se ampliará hasta las 11 de la mañana en las líneas R1 y R4.

eCooltra, la solución sostenible para la movilidad en Barcelona

Pero como sabemos el transporte público no siempre llega a determinadas zonas de la ciudad de manera sencilla o de forma directa, aquí es donde entra una interesante opción: el motosharing del grupo Cooltra. Se trata actualmente del operador de movilidad líder en Europa. Su apuesta por la movilidad eléctrica compartida a través de eCooltra consiste en una flota de 6.000 motos sostenibles y unos 850.000 usuarios que las cogen regularmente. 

Además, eCooltra está sacando nuevas scooters al mercado con las mejores prestaciones para una conducción cómoda, rápida y segura por la ciudad. En Barcelona próximamente contarán con 1.400 nuevas motos. De esta forma, eCooltra refuerza su presencia en el mercado de la movilidad eléctrica frente a su competencia.

Sin duda el motosharing eléctrico que ofrece eCooltra será una de las claves para una movilidad efectiva y de cero impacto sobre el medioambiente en la Ciudad Condal a partir de este enero. 

Y si la moto eléctrica te convence, pero necesitas un servicio más completo diferente, simplemente se trata de que alquiles con Cooltra el modelo que te interese y durante los meses que quieras. Tienes varios modelos de motos eléctricas de Cooltra con las que podrás realizar tus desplazamientos urbanos sin temor de que te multen por contaminar.