¿Moto matriculada antes del 2003? ¿Coche más antiguo del 2006?  ¿Cómo vas a ir a trabajar?

Las principales ciudades europeas están activando planes de restricción del tráfico contaminante para solucionar el problema de calidad del aire. En la misma línea, Barcelona aplica desde el 1 de diciembre de 2017, en los días de episodios de contaminación del aire, una restricción que afecta a todos los turismos sin distintivo ambiental de la DGT. Por eso es importante saber si te afecta en caso de tener una moto de antes del 2003

Esta normativa en la circulación afecta a los vehículos de gasolina anteriores a Euro3 matriculados antes de enero 2000, y a los diesel más antiguos al Euro 4, con fecha de matriculación anterior a enero de 2006.

Asimismo, desde el 1 de diciembre de 2018, la restricción se aplica también a motos y ciclomotores sin etiqueta DGT -anteriores a Euro 2-, que corresponden sobre todo a las motos matriculadas antes del 2003. 

Pero lo que hasta ahora era una medida extrema aplicada solo cuando se daban los niveles máximos de contaminación, desde el 1 de enero de 2020 pasará a ser una medida permanente destinada a mejorar la calidad del aire de la ciudad. 

¿Cómo moverse si tienes una moto de antes de 2003?

La nueva normativa restringirá el uso del coche sin distintivo DGT de lunes a viernes laborales de 8h a 20h, por lo que solo podrá usarse en fin de semana y los días festivos. 

Así, en desplazamientos cotidianos como ir a trabajar, por ejemplo, ya no será posible hacerlo en tu moto de antes del 2003 . Ante esta situación, la mejor opción es optar decidirse por los nuevos modelos de vehículos flexibles y sostenibles disponibles en la capital catalana. Un ejemplo de movilidad cero emisiones es la que ofrece el grupo Cooltra

Con ellos puedes encontrar diferentes tipos de alquiler dependiendo de tus necesidades. Uno de ellos, más estable, es la opción de renting de moto eléctrica, con contratos de 1 a 60 meses.

También ofrecen una solución temporal: alquiler por días; o bien la forma más dinámica: pago por minutos, lo que te permite combinar las necesidades que tengas de transporte en función del día, el tiempo, o la situación del tráfico. 

Y es que los servicios de motosharing, como el de eCooltra, cuentan con amplias flotas de scooter eléctricas equipadas con 2 cascos, que ayudan a moverse rápidamente por la ciudad sin emitir ni un gramo de CO2. 

De este modo, dejando tu vehículo contaminante en casa y cogiendo un scooter de eCooltra, contribuyes a la mejora de la calidad del aire, algo que mejorará tu vida y la de todos los que vivimos en Barcelona. 

El 1 de enero está a la vuelta de la esquina. Si no conoces eCooltra pruébala ya y empieza a disfrutar de las ventajas de moverte con una compañía comprometida con el medio ambiente.