Las motos también deberán llevar el distintivo ambiental de la DGT

Como era de esperar las motocicletas también tendrán su etiqueta medioambiental. Aunque no es obligatorio, el nuevo distintivo de la DGT  clasifica a los vehículos según el grado de emisiones que tengan y será muy útil cuando entren en vigor en otoño de 2018 las nuevas medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Esta clasificación es una continuación del que ya se hicera con el resto de vehículos hace unos meses y que responde al cumplimiento de las medidas contenidas en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013-2016. Este plan afirma que la principal fuente de emisión de partículas de dióxido de nitrógeno en las grandes ciudades proviene del tráfico rodado. De ahí la propuesta de clasificar los vehículos según su impacto ambiental.

De esta manera, los vehículos que se han catalogado en esta ocasión son :

  • Ciclomotores de dos o tres ruedas:  Vehículos que pueden estar provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km / h.
  • Cuadriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin incluir la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.
  • Motocicletas de dos ruedas: Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y / o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km / h.
  • Motocicletas con sidecar: Vehículos de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km / h.

 

En total son cuatro los distintivos ambientales que van a clasificar al menos el 50% del parque móvil español.

1. Cero Emsiones: Este distintivo incluye a quellos vehículos 100% eléctricos, bien con batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV) o vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía superior a 40 kilómetros. También están incluidos en esta categoría los vehículos de pila de combustible.

2. ECO:  Vehículos ligeros (categoría L), híbridos enchufables(PHEV) con autonomía inferior a 40Km o vehículos híbridos no enchufables (HEV).

3. C: Aquellos vehículos que cumplan con los niveles de emisiones Euro 4 y Euro 3.

4. B: Aquellos vehículos que cumplan con los niveles de emisiones Euro 2.

Todos aquellas motocicletas que sean más antiguas del año 2003, no llevan distintivo ambiental y son consideras también las más contaminantes. Por eso es interesante poder conocer los modelos más novedosos y más respetuosos con el medio ambiente.

Para saber qué distintivo le corresponde a nuestro vehículo solo hay que pinchar aquí y introducir la matrícula.

La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Si no se dispone de él, se aconseja colocar en cualquier sitio visible del vehículo. El distintivo se paga una sola vez a un coste de 5€ y se puede obtener en las oficinas de Correos.

El objetivo de estas medidas es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales.  Porque tanto las medidas de restricción de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales, pretenden promover la movilidad sostenible y proteger el medio ambiente.