Presentación del BforPlanet para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ayer nuestros portales de Electromovilidad pudimos vivir desde dentro la presentación del BforPlanet. Se trata de un salón organizado por Fira de Barcelona, cuyo objetivo es dar impulso a la sostenibilidad. Quiere potenciar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y, en general, la sostenibilidad en el sector privado. El certamen se enmarca en la estrategia de la institución para el fomento de la actividad económica sostenible, así como el uso responsable de los recursos y la protección del medio ambiente.

 

La presentación del BforPlanet se realizó en el Palau de la Música de Barcelona. Éste debía estar a la altura de semejante escenario, por ello se contó con autoridades de nombre como Teresa Ribero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat; Jaume Collboni, primer teniente de Alcalde de Barcelona; entre otros. También contamos con los amfitriones Tomàs Molina (TV3) y Mercedes Martín (Antena 3), que presentaron el acto desde el minuto uno.

Presentación de BforPlanet en el Palau de la Música

 

Acontecimientos de la presentación

El programa del BforPlanet se inauguraba con una pieza musical interpretada por el violinista Ara Malikian. Tras explicarnos algunas anécdotas de su vida y hacer un llamamiento al respeto y al cuidado del medio ambiente, llegaban las autoridades mencionadas. Junto a ellos, subieron al escenario Francisco Lombardo (socio cofundador de BforPlanet) y Pau Relat (presidente de Fira de Barcelona).

 

Todos ellos pusieron en común su compromiso con los ODS y la Agenda 2030. Sobretodo la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribero hacía una llamamiento a la unión de gobiernos, organizaciones y empresas para llegar a buen puerto. Por su lado, Jaume Collboni instaba a convertir el BforPlanet en un referente a nivel internacional sobre la implicación y el compromiso del tejido económico y productivo en el medio ambiente. Se respiraba un aire fresco y positivo entre las autoridades, con ganas de que el salón tuviera un éxito rotundo.

Presentación de BforPlanet en el Palau de la música

Seguidamente, Tomàs Molina y Mercedes Martín realizaron una serie de entrevistas a los representantes del sector empresarial y sociedad civil. Todos ellos coincidían que el sector privado jugará un papel fundamental en la transición ecológica. También pudimos escuchar a Pau Relat, quien afirmaba que el salón se enmarca en la estrategia de la institución firal de apostar por la sostenibilidad.

 

La segunda parte del programa comenzaba con los representantes de varias instituciones presentando el salón BforPlanet. Nos explicaron sus objetivos, la mirada al futuro y el carácter sostenible del evento. Además, también nos mostraron el vídeo de presentación del BforPlanet con el cual pudimos hacernos una idea de cómo será y qué podremos ver cuando llegue la fecha.

 

Para finalizar el acto, nuevamente tuvimos una interpretación del violinista Ara Malikian, así como una copa de cava en el Foyer donde se vio muy buen ambiente y ganas de impulsar y dar alas a este proyecto.

 

Barcelona, la ciudad perfecta donde organizar el BforPlanet

Durante su intervención al comienzo de la presentación, Teresa Ribera remarcaba la importancia de celebrar el evento en una ciudad como Barcelona. Destacaba que la ciudad condal está acostumbrada a trabajar y buscar alianzas entre actores políticos y económicos. Muchos coincidieron que es una de las ciudades pioneras del país, pues con la participación en eventos como el Smart City Expo World Congress y la reciente entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, la ciudad está dando pasos agigantados hacia la sostenibilidad.

 

Además, el evento ha contado en todo momento con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y de la Generalitat. Evidentemente el Gobierno ha querido también participar como impulsor del BforPlanet. Las instituciones pretenden fomentar las alianzas entre los distintos sectores económicos para que alcancen los compromisos marcados por la Agenda 2030.

 

Fechas del evento

Durante la presentación del evento se indicó que el BforPlanet se celebrará en Barcelona el 26, 27 y 28 de mayo. El nuevo evento de carácter sostenible tendrá lugar en el pabellón 1  del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Además, éste se celebrará simultáneamente con el Innovate4Climate, un certamen especializado en financiamiento, inversión y mercados climáticos que organiza el Banco Mundial.