Probamos el nuevo scooter eléctrico Torrot Muvi

Coincidiendo con el Día sin Coches, el pasado 22 de septiembre, tuvo lugar en el centro de Barcelona la presentación del nuevo scooter eléctrico de Torrot, el pequeño Torrot Muvi, anunciado por Iván Contreras, fundador y CEO de la empresa afincada en Girona, como “el más avanzado tecnológicamente del mundo”. Los responsables de la marca habían previsto una breve toma de contacto por algunas de las calles neurálgicas de la ciudad condal, una prueba que, si bien no fue lo suficientemente extensa como para profundizar en las sensaciones que transmite a bordo este vehículo ‘cero emisiones’, nos permitió extraer las primeras impresiones en marcha de un Muvi destinado a convertirse en el aliado perfecto de quienes prefieren circular diariamente por el tráfico urbano a los mandos de un medio sostenible.

En cuanto nos acercamos entendemos que se trata de un scooter ‘rueda alta’ de compacta fisonomía. Sus 85 kg de peso y su gran estrechez lo convierten en un escurridizo vehículo, práctico y de fácil conducción, ideal para colarse entre los coches sin problemas.

torrot-muvi-1

Presenta detalles interesantes de cara a la funcionalidad en el día a día, como su panel de instrumentos totalmente digital que ofrece una gran dosis de información (modos de conducción, kilómetros de autonomía restantes, consumo, velocidad y todo lo relativo a su conectividad con el conductor y la ciudad), las luces led delanteras y traseras, las dos pequeñas guanteras abiertas bajo el manillar para alojar durante la conducción enseres personales, la posibilidad de albergar bajo el asiento un casco semi-jet, o un sutil gancho en el retroescudo para transportar bolsas.

Su asiento doble no está ideado para acomodarse durante largas travesías, principalmente cuando viajamos con pareja, puesto que su mullido es algo escaso y la parcela del acompañante es bastante reducida. El conductor dispone, eso sí, de una habitabilidad correcta: hay espacio para las piernas y plataforma suficiente para apoyar los pies en marcha. La postura de conducción es erguida y cercana al manillar, desde donde emergen dos espejos retrovisores que aportan buena visibilidad.

torrot-muvi

Su motor Brushless de 48V alimentado por dos baterías extraibles declara una autonomía cercana a los 100 km, dependiendo del modo que usemos (ECO, para un mayor ahorro eléctrico; FULL, para mayores prestaciones y consumo). Ambos se seleccionan desde la piña derecha y se indican en el display LCD. Se comercializan dos versiones del Muvi: la City, con homologación de ciclomotor, potencia máxima de 2,65 kW, 35 Nm de par motor y una velocidad máxima cortada a 45 km/h; y la versión Executive conducible con carnet A1, que sube ligeramente la potencia hasta los 3 kW pero cuya velocidad máxima ya llega a los 75 km/h.

Al encenderlo desde el cláusor convencional, enseguida nos percatamos que la contaminación acústica es inexistente cuando giras el puño de derecho, y que sus aceleraciones son suaves y su empuje constante. Sus contenidas prestaciones permiten discurrir entre el tráfico urbano con calma, sin mucha opción de adelantar a otros vehículos. El sencillo chasis de tubos de acero su asocia con una horquilla hidráulica en el tren delantero y un monoamortiguador lateral con regulación de la precarga en el trasero, para absorciones confortables. El sistema de frenada está encargado a un disco delantero de 220 mm y otro trasero de 190 mm, que cuentan además con el obligado sistema combinado (CBS) que reparte la frenada entre la parte trasera y delantera cuando accionamos la maneta izquierda del manillar. Sin mucho esfuerzo esta dotación detiene con garantías este vehículo de escasa prestaciones y peso.

torrot-muvi-2

La extracción de las baterías alojadas en el interior del hueco bajo el asiento es sencilla, y no pesan demasiado como para acarrearlas hacia casa o el trabajo, para recargarlas completamente en un tiempo máximo de 4 horas. También se puede recargar sin necesidad de extraerlas, gracias al cable con transformador con el que las enchufaríamos directamente a una toma de corriente convencional.

El Torrot Muvi se trata de un scooter interconectado, es decir, que dispone de una unidad electrónica de control (ECU), un cerebro desarrollado por Torrot, con el que podrás conectar tu smartphone. Para ello, es necesario descargar una app gratuita (disponible para android y iOs), desde donde puede acceder a toda la información de tu vehículo, personalizar el display (hay tres versiones: Minimal, Classic y Techno), o establecer un diagnóstico gracias a los 63 sensores repartidos por todo el vehículo. Aporta además Smart Mobility Solutions que te permitirá, por ejemplo, encontrar parking o elegir la mejor ruta para desplazarte.

El nuevo Torrot Muvi, un scooter que ya supera la nueva normativa europea en materia de vehículos eléctricos superando la homologación 168/2013 (vigente a partir de enero 2017), ya está disponible en toda la red de concesionarios del grupo Torrot a un precio de 3.500 euros en el caso de la versión City, y 3.800 euros la Executive (sin IVA).

Te interesará también: