Las matriculaciones de motos aumentan como hace diez años según ANESDOR

Buenos tiempos para la industria de la moto. ANESDOR, la patronal de las motos, acaba de presentar los resultados relativos a las matriculaciones y el uso de las motos durante el 2019 y sacan pecho: desde el 2008 no se presentaban unos resultados tan positivos.

Más matriculaciones en toda España

Por boca de Víctor González, presidente de las Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), han anunciado que durante el año pasado se lograron 202.079 matriculaciones entre motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos. Estos números suponen un 12% del total del mercado de automoción en España. González declaró “es una buena noticia que cada vez más ciudadanos elijan la moto como su medio principal de transporte”.

El incremento de las matriculaciones para estos vehículos ha sido general en todas las comunidades Autónomas. Pero hay dos comunidades que van a parte: Madrid con un crecimiento del 22’4% y Cataluña, el mayor mercado de motos con más de 50.000 unidades, una de cada cuatro del total del estado.

Un 66’8% más de matriculaciones de motos eléctricas

ANESDOR también ha querido poner en relevancia el aumento de las matriculaciones de motos eléctricas del 66’8% respecto al año precedente. Se han matriculado un total de 12.225 motos. Este vehículo eléctrico y mayoritariamente urbano ha supuesto el 5’8% del total de las matriculaciones del sector. Pero no solo han sido las ventas sino sobre todo el uso del sharing de la moto eléctrica que se ha incrementado de forma notoria.

Según Jesús María Riaño, secretario general de ANESDOR “la moto es un vehículo muy eficiente en sus emisiones y la administración debe tenerlo en cuenta a la hora de establecer las restricciones al tráfico en las ciudades”. En este sentido han querido recordar los datos publicados por la Agencia Europea de Medio Ambiente que destacan que las motos producen unas emisiones de CO2 próximas a los datos por pasajero y kilómetro de los autobuses y muy inferiores al resto de vehículos privados motorizados.

El reto de la siniestralidad para ANESDOR

Por otro lado, la asociación de este sector automovilístico ha marcado que uno de los desafíos ha de afrontar en los próximos años es el de la siniestralidad. Más de un 80% de los fallecidos en las ciudades son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. En este sentido, pero, destacan que las motocicletas son cada vez más seguras, pues los fabricantes investigan y desarrollan prototipos que protegen más a sus ocupantes. Pero avisan también de que la mitad del parque de motos que hay en España supera los 15 años de antigüedad. Así que la seguridad aún continuará siendo un problema que solventar, junto con el de la sostenibilidad. Pero las previsiones para el 2020 es que las matriculaciones de motos aumentarán un 3% y seguro que la movilidad eléctrica tendrá una gran incidencia en este aumento moderado.